Organización » EOEP
EOEP

Componen el Equipo de Orientación Educativa y Profesional:

Orientación a Educación Primaria

•  El Orientador: Pilar Galán Lastras
  •  Profesor Técnico de Servicios al Comunidad: Pilar Martín Carnicero
  • Psicopedagoga: Mª del Carmen Peña Jiménez
  • Profesora Técnica de Servicios al Comunidad:  Rosario Maté Martín

Sus funciones según se recogen en el Plan de Orientación Educativa (VOC. y L., 28 de febrero de 2006) son:

·         Asesoramiento y apoyo en el proceso de adecuación del currículo a las necesidades que puedan presentar los alumnos/as.

·         Colaboración con el profesorado en la elaboración y adecuación de la propuesta curricular (alumnado con necesidad específica de apoyo educativo).

·         Evaluación selectiva de las necesidades de los alumnos/as: “evaluación psicopedagógica” de los alumnos que pudieran presentar necesidades específicas de apoyo educativo o asociadas a superdotación; colaboración en la elaboración del “informe curricular” de los Alumnos/as con Necesidades de Compensación Educativa; “evaluación socioeducativa”.

·         Elaboración de informes en función de objetivos específicos: “informe psicopedagógico”, “informe socioeducativo” y colaboración en el “informe curricular”.

·         Previsión de medidas de intervención con el alumnado relativas a problemas o dificultades en el ámbito escolar.

·         Elaboración, junto con el profesorado implicado de “planes de actuación con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

·         Desarrollo de un sistema de seguimiento de los casos evaluados.

·         Participación activa en la CCP.

Según la Instrucción de la J.C. y L de septiembre de 2005, las funciones del/la orientador/a son:

o    Atención individualizada a alumnos/as.

o    Colaboración en los procesos  de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión. del PEC  y de los Proyectos Curriculares.

o    Promover el acercamiento y la cooperación entre los centros y las familias.

o    Evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización.

o    Colaboración y coordinación con otras instancias e instituciones.

o    Elaboración y difusión de materiales y experiencias.

Otras funciones:

o    Facilitar a los tutores/as la Tutoría y orientación de los/as alumnos/as, asesorándoles sobre la misma o aportando información o recursos de que disponga.

o    Participar en la adopción de  criterios generales sobre metodología, agrupamientos.

o    Asesorar sobre medidas concretas de atención a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

o    Participar  en la elaboración de  criterios generales de evaluación y promoción.

o    Mantener coordinaciones conjuntas con los otros miembros del  E.O.E.P y con otros Servicios de Orientación.

o    Mantener entrevistas con padres/madres, tutores/as y Profesores/as de apoyo.

o    El orientador/a atiende las peticiones de estudio presentadas por los tutores/as a través del Jefe de Estudios.

o    A través del tutor establece las necesarias entrevistas con los padres de dichos alumnos/as.

o    Dicho orientador/a atiende el centro una mañana a la semana y se reúne con la C.C.P., una vez al mes, por ser miembro de la misma.